Tijuana, BC, 29 de julio 2020.- El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación INDEX Zona Costa, Luis Manuel Hernández, mencionó que tan solo entre México, Estados Unidos y Canadá representan el 18% del producto interno bruto a nivel global, cifra que habla de la importancia de contar con un tratado comercial como el T-MEC.

Invitado a la sesión virtual de la agrupación Foro Cívico Tijuanense, habló sobre los retos y oportunidades que llegan para México con la firma del tratado, e hizo hincapié en como históricamente este acuerdo ha generado un crecimiento compuesto con EEUU.

“De 1994, año en que se firmó el primer tratado de libre comercio a la fecha, México ha tenido casi un 600% de crecimiento entre lo que importa EEUU a México y lo que nuestro país exporta a la unión americana, este fenómeno no se ve en ningún otro país”, explicó.

Comentó que el T-MEC es un tratado sumamente importante para México porque se tiene a uno de los países con mayor consumo, que es Estados Unidos.

Recordó que en estos 3 países (México, EEUU y Canadá) se acaparan 323 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) global, lo que representa un 23% a nivel mundial.

Agregó que como contexto de la importancia de este tratado, debemos recordar que estos dos países generaron junto con México 601 Mil Millones de Dólares de comercio, divididos en 385 MMD en exportaciones y 216 MMD en importaciones. De esa cantidad, 557 MMD pertenecen a EEUU.

“Antes del T-MEC el ciclo económico o la correlación que existía entre México y Estados Unidos era mínima, después de este tratado la correlación económica ha estado ahí de manera constante”, aseguró

El líder de los industriales explicó que en estos momentos el tratado se está adaptando a las reglas naturales del gobierno y de la economía ya que está entrando sobre un esquema diferente al de su antecesor, hoy México ya no es el país con la mano de obra más barata gracias a las vocaciones que se generaron y que lo convierten en un país más caro.

“No debemos confundir caro con menos competitivo, la regla de la economía es que ningún país será el más barato toda la vida, va a ir desarrollando vocaciones lo hemos visto en varios países, por ejemplo China con mano de obra muy económica en un tiempo, después fue subiendo y ahorita no es la más económica pero tiene ciertas ventajas que son las que lo hacen atractivo para el inversionista” aclaró.

Luis Manuel Hernández finalizó su participación haciendo un breve análisis sobre cuáles son los principales retos y oportunidades a las que se enfrenta la industria manufacturera en México, con la llegada de la nueva normalidad.

Sin duda con la llegada de la nueva normalidad se abren oportunidades que debemos aprovechar como la regionalización de la manufactura que nos permitirá no depender de las importaciones de otros países, la recuperación de la economía estadounidense que verá en México una alternativa viable ante el tipo de cambio buscando el mayor valor del dólar, la guerra comercial, una plataforma industrial diversificada y el propio T-MEC.

En cuanto a los retos mencionó 3 principales, la necesidad de alineación y coordinación regional, ya que en ocasiones las autoridades de los 3 niveles de gobierno tienen visiones diferentes sobre el tratamiento de un mismo problema, los protocolos de reapertura por Covid-19, los cuales deben hacerse con estricto apego a lo marcado por la autoridad sanitaria y la planificación de la continuidad del negocio es decir integrar la licencia social para operar, con el T-MEC y el cumplimiento.

“La clave es utilizar los datos del T-MEC, el tratado ya está escrito, recordemos que en Baja California tenemos 1100 empresas del sector de manufactura de la 6300 que existen a nivel nacional, de ahí la importancia del tratado y de saber aprovechar sus bondades a través del fortalecimiento de las empresas”, concluyó.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.