Tijuana, BC, a 30 de julio 2020.- Tan solo en Baja California el sector IMMEX genera alrededor de 13 millones de dólares diarios, de los cuales cerca de 10 millones corresponden a salarios, 5 millones a impuestos federales y casi 200 mil dólares al día de impuesto estatal, cifras que reflejan la importancia de este sector para la economía del país, así lo informó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación INDEX Zona Costa, Luis Manuel Hernández.

Explicó que recientemente han surgido estimaciones que pronostican una caída en la economía de Estados Unidos entre el 25 y el 30%, situación que puede afectar de manera sería la economía mexicana, al presentar una estrecha correlación en este sentido con el vecino país.

“Estamos escuchando que la economía de Estados Unidos se estima que caiga de un 25 a un 30%, esto puede significar un riesgo para México ya que la correlación que tenemos con ellos es súper importante y critica”, alertó.

Aclaró que es ahora cuando la industria debe explorar nuevas rutas de fortalecimiento de las empresas ante la nueva normalidad, así como nuevas plataformas que permitan mejorar la competitividad del sector exportador mexicano, imaginando qué pasaría con la economía si no existieran las empresas IMMEX.

“Tenemos que ver que el sector que representamos en BC, esos 13 millones de dólares depende de todos nosotros, yo los invitaría a imaginarnos como afectaría que no existiera, que no existieran parques industriales, que no existieran eso 370 mil empleos que genera y pensar en qué podemos hacer para proteger esa inversión que ya está aquí”, expresó.

Otro de los temas que abordó Luis Manuel Hernández durante su intervención fue sobre cómo será el trabajo al interior de las organizaciones post covid-19, adelantó que ahora las empresas ya no están haciendo presupuestos anuales, la nueva realidad y sus constantes cambios las orillaron a una gestión trimestral más efectiva.

Informó además que para esta realidad post covid, se manejan 6 elementos críticos que permitirán la adaptación de las organizaciones ante la nueva normalidad, el primero de ellos es la “toma de decisiones rápida”, el segundo “tener una ejecución perfecta”, es decir pequeñas tareas lo mejor desempeñadas, el tercero es “formar equipos pequeños”.

“La creación de equipos pequeños permitirá por ejemplo que la gente guarde sana distancia, que los equipos puedan decidir rápidamente interna y externamente, que vayan generando y desarrollando actividades tan pequeñas pero tan efectivas para la empresa”, enfatizó.

Otro de los puntos es el “desarrollo inmediato de líderes”, “aprender a aprender” manteniéndose en capacitaciones constantes que permitan interpretar información de manera correcta y el “cambio en la forma de liderazgo”, ya que los líderes de ahorita son los que están solucionando problemas no los que están creando problemas.

“Ya el liderazgo está cruzando fronteras, vimos cómo se pidió y sugirió a otros países que se fueran abriendo las fronteras y los liderazgos ya cambiaron y tenemos que cambiar junto con ellos”, concluyó.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.