Columna editorial

Manufactura e Inversión: Motivación y Disciplina Económica Parte 1 de 2

Por: Dr. Luis Manuel Hernández Gonzalez
01/12

De acuerdo a asesores y varios mentores se considera que “la motivación te mantiene corriendo y la disciplina te mantiene creciendo”, lo que significa que podemos tener una gran motivación para la inversión pero si no existe una disciplina para administrarla, estaremos manteniendo el status quo,  pero no vamos a crecer.


La motivación de análisis e integración al sector  que nos da el Decreto de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte es un tema que dentro del sector IMMEX debe de asimilarse gradualmente. En repetidas ocasiones hemos escuchado que México, como país, no es un productor nato de materias primas, sin embargo existe una serie de programas dedicados a los encadenamientos productivos, los cuales en su esencia más básica son una promoción a la proveeduría.  


En la Zona Franca, Zona Especial Fronteriza o el nombre que decidamos asignarle, tenemos que analizar lo siguiente: El objetivo principal de una Zona Franca no es el encadenamiento productivo, el objetivo es un encadenamiento económico. Los encadenamientos productivos, aunque generan economías por lo regular son economías de escala y no de alcance. Un encadenamiento económico busca a través de diversas medidas fiscales y de esquemas de promoción de inversión que se equilibren las fuerzas económicas, buscando primordialmente la mejora económica de una parte del tejido social, es decir, trata de nivelar la economía.


Con medidas de fomento al consumo de entrada, crea indirectamente o a mediano plazo un enfoque en la mejora y productividad. Así también debemos de considerar que las zonas francas crean clústers, clústers en el sentido amplio de la palabra, no solo una agrupación de empresas del mismo ramo que es lo que conocemos, sino agrupaciones de empresas, proveedores de servicios, educación a nivel y proveedores que integran sus procesos en el producto final del cliente.


Si manejamos la zona de una manera inteligente, disciplinada y prudente, entonces ya podremos empezar a hablar de sofisticación de la economía, similar a lo que ha sucedido en ciertas zonas en China, donde el consumidor con mas poder económico, demanda productos de mejor calidad, servicios efectivos, que de acuerdo al Departamento de
Promoción Económica de China, “se crean en estas zonas consumidores que cuestionan, invierten y valoran la productividad”


Las rutas de inversión se crean en conjunto entre las empresas, el gobierno y las entidades educativas que se desarrollan en una zona económica, cada una provee lo mejor de ellas de acuerdo a las circunstancias y el contexto. Como alguna vez me menciono una gran empresario “la incertidumbre esta basada en hechos, temas reales que a través de la investigación y la búsqueda de la verdad se disipan, la duda esta basada más en sentimientos que en verdades o hechos”, por lo mismo, el estar en incertidumbre nos va a hacer buscar los verdaderos canales para la inversión, desarrollo y crecimiento.


Boletín de Index Zona Costa BC

Reciba nuestras noticias más importantes directo a su bandeja de correo electrónico.