Columna editorial

Manufactura e Inversión: Cambios, ajustes y desarrollo para 2019

Por: Dr. Luis Manuel Hernández Gonzalez
12/21

Esta semana platicaba con un ejecutivo de finanzas sobre los cambios que estamos viviendo en material económica y propuestas del nuevo gobierno; me comentaba que en el corporativo le mencionaron lo siguiente “porque cuando se ve que México va avanzando se regresa un escalón mas abajo”. Es una analogía que nos plantea temas de continuidad, unidad y como perdemos de vista donde estamos contra los comercios internacionales.

 

Un objetivo de los tratados internacionales en materia económica es permitir el flujo sencillo de los bienes entre los países que celebran el tratado. En 2017 el comercio de México con Estados Unidos fue de $557 MMDD lo cual representa un 15% aproximadamente de lo que ese país hizo a nivel mundial.

 

Que tiene esto que ver con lo que estamos viviendo actualmente y con la firma del TMEC? Es de gran importancia como se esta percibiendo en el mercado mundial la serie de medidas recaudatorias, legales, fiscales y económicas del nuevo gobierno y No debemos de perder de vista como región, la influencia de dos países: Brasil y China.

 

Si sumamos a esto 3 medidas que ha puesto en el tema de ingresos el gobierno federal actual: alza a los salarios en la frontera, eliminación de las compensaciones de impuestos universales e Impuesto al Valor Agregado al la mitad.

 

En el tema salarial, la industria IMMEX se ha caracterizado por estar siempre por arriba del mínimo, así que los ajustes serán en gran medida mínimos en los tabuladores, pero con repercusiones económicas para el consumidor final. Así también la pregunta que se hacen los inversionistas en México, ¿A que variable económica obedece el incremento salarial al doble? ¿A que variable financiera obedece el no poder ejercer las compensaciones universales? Lo que si queda claro que el IVA al 8% en la frontera obedece a ser competitivos.

 

Este 2018 ha sido retador y de aprendizaje sin duda, las variables controlables dentro de la industria se ven probadas una vez mas por variables económicas, las cuales de una u otra manera se esperan dentro del ambiente de los negocios. Los cambios que estamos viendo en el gobierno no están obedeciendo a variables económicas en sus totalidad, la mayoría son basados en cambios operativos y de reestructura. Debido a que ambos, como cualquier cambio, genera disrupción y dolor en algunos sectores; será tarea de la comunidad y los sectores productivos a generar una sola voz: firme, efectiva y que trascienda en los siguientes años. Nos hemos acostumbrado a recibir y solicitar, estamos en momentos donde debemos exigir y ofrecer. Considero que los interlocutores están receptivos, solo debemos generar la dinámica efectiva y oportuna de acción y seguimiento, inevitablemente estaremos en un modo de comparar y contrastar cada acción y cambio; por naturaleza humana y porque debemos de mejorar.

Le deseo al lector salud, paz y armonía, así como Felices Fiestas y todo el éxito que estén dispuestos a obtener en 2019.


Boletín de Index Zona Costa BC

Reciba nuestras noticias más importantes directo a su bandeja de correo electrónico.