Columna editorial

Manufactura e Inversión: ¿Se va a consultar el desarrollo?

Por: Dr. Luis Manuel Hernández Gonzalez
11/07

Con gran sorpresa hemos visto como un proyecto nacional, como lo es el aeropuerto de la CDMX se ha rechazado a través de una encuesta nacional. Es difícil para un servidor explicar a corporativos por qué se hizo, como se hizo y sus alcances. Eso nunca lo sabremos.  Sería como que un empresario solicitara a la sociedad, ¿qué es lo que debe hacer con su negocio?, ¿Qué debe hacer con su cliente? Y que la decisión que le de la sociedad la tenga que explicar a su familia, que definirá la educación que da a sus hijos.

El desarrollo y potencial que tenemos ahora es cuestionado por analistas, gobiernos y más que todo inversionistas potenciales; acabamos de pasar por una revisión exhaustiva del T-MEC, la cual se gestionó a través de meses de arduo trabajo, este puede traer potenciales negocios a la industria y nuestro estado, también al país.

De acuerdo con un artículo de HBR, en la negociación el mexicano es emocionalmente expresivo y evitamos la confrontación. Esta encuesta demuestra que hemos evitado esa confrontación, tan necesaria muchas veces y tan evitada siempre. El ponernos en una situación incomoda es algo que no esta en el ADN de nadie, sin embargo, la confrontación muchas veces crea una mejor idea.

Sin embargo, no todo es malas noticias, tenemos una gran base de generación de inversion que no debemos de descuidar y no debemos de perder de vista. Para la frontera la Zona Económica Especial es una gran oportunidad de promover el flujo económico. Tener un impuesto a la renta e impuesto al valor agregado privilegiados vendrá a generar un mayor movimiento de la economía en Baja California.  ¿Qué significa esto para la inversion y manufactura? Representa una gran oportunidad de desarrollar proveeduría nacional de enlace y de enfoque. La proveeduría de enlace es la manera más sencilla de intrigar a las empresas, esto debido a que busca de manera sencilla buscar elementos comunes entre ambas partes para poder generar una transacción económica. La proveeduría de enfoque es la que se basa en satisfacer necesidades más complejas ya que pueden influenciar en el fondo y la forma del producto.

Hemos creado una estructura sólida en la proveeduría de enlace, solo debemos desarrollar la de enfoque, esta proveeduría de enfoque va a requerirnos una excelente comunicación y saber trabajar desde la incertidumbre y no de la duda. La incertidumbre esta llena de verdad y cuestionamientos que se van solucionando a través de la investigación y análisis. Al contrario, la duda, está más formada de emociones que de realidades.

Como país y empresarios debemos de tratar de ver más al mundo desde la perspectiva de la incertidumbre y dejar la duda atrás, esta última lo único que hace es que limita el movimiento y tracción que puede generarse en los emprendedores. El desarrollo de un país no se somete a consultas, se apoya a través de sus ciudadanos, autoridades y entorno legal. 


Boletín de Index Zona Costa BC

Reciba nuestras noticias más importantes directo a su bandeja de correo electrónico.