Manufactura e Inversión: La continuidad, determinación: Claves para empresas excepcionales


Por: Dr.Luis Manuel Hernández G.


Los hábitos que desarrollamos a través de nuestras vidas, no representan un reto intelectual para ninguno de nosotros, ellos son resultado de nuestra capacidad de continuar y la determinación. Comúnmente los hábitos definen el logro de objetivos de los seres humanos y algunas veces esto genera lo impacto en las empresas.

Es interesante ver cuando una empresa se enfoca en visión y misión, sin embargo los hábitos de ejecución son los que definen la ejecución y logros de metas; esto significa que la misión y visión se ven impactados por algo tan sencillo como los hábitos que se crean en el contexto operativo. Si una empresa quiere ser excepcional debe definir que la llevaría a generar un valor excepcional.

Las empresas excepcionales tienen varios esfuerzos de transformación, entendiendo por esta operativa y digital; sin embargo se definen cinco importantes que crean prototipos de hábitos y sistemas decontrol que pueden formar una entidad efectiva. Una empresa excepcional no debe ser una empresa con presencia mundial, aunque es un ideal, puede ser líder local en su mercado o regional.

Primeramente la empresa debe tener presencia, ya sea local o global, un diferenciador de su competencia se basa en sus hábitos de servicio,creación de talento y como en un mismo producto o servicio puede diferenciarse. Adicionalmente a la presencia, tenemos que el enfoque al cliente viene a traer tal vez la formula más efectiva para crecer, enfoque al cliente no se basa en relaciones interpersonales, sino en que el cliente puede experimentar y proveer retroalimentaciónen tiempo a la empresa, esta retroalimentación vendrá a crear un círculo virtuoso de comunicación.

Simplificación es el tercer elemento, se dice que los grandes líderes son grandes simplificadores, el mercado necesita mayor tracción y ejecución, por lo tanto la aceleración de los procesos viene a acercarnos más al mercado y de esta manera conocer las necesidades antes que la competencia.

Los últimos dos elementos son la innovación y la sustentabilidad. La innovación debe partir de incorporar ideas de una manera formal defuentes internas y fuentes externas; la innovación no significa estar cambiando constantemente, significa tener un gran capital de ideas y los elementos para ejecutarlas una vez que han sido seleccionadas.

Retomando los elementos previos, existen situaciones que van a desenfocarnos y temas urgentes a solucionar, la empresa con fundamentos robustos no se va a desenfocar y a su vez tendrá una disciplina para encontrar soluciones. El desenfoque trae consigo un costo operativo adicional, desmotivación y a no generación de iniciativas efectivas.

Una empresa excepcional viene a tener entonces lideres que analizan 3 cosas básicas, que los hace fuertes para transformarse, que retos tienen frente a ellos y que hábitos debe de crear como organización para alcanzar la transformación y sobrellevar efectivamente los retos.

De acuerdo a Ram Charan, un gran líder y una gran empresa se puede resumir en 3 elementos: debe ser consistente, entrenar contantemente y generar resultados repetibles; sin esto no se tendrán resultados excepcionales. 


Eventos recientes


8va Carrera Atlética 5km - Index Tijuana

8va Carrera Atlética 5km - Index...

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación le extiende una cordial invitación a participar en la "8va Carrera Atlé...


Comunicados recientes


Manufactura e Inversión: De aprobarse la reforma fiscal de Estados Unidos, ¿Que pasa con su Manufactura?

Manufactura e Inversión: De apro...

Por: Dr. Luis Manuel Hernández G.Es de conocimiento del lector que actualmente existe un sin número de opiniones, enfoques, anális...

Manufactura e Inversión: La continuidad, determinación: Claves para empresas excepcionales

Manufactura e Inversión: La cont...

Por: Dr.Luis Manuel Hernández G.Los hábitos que desarrollamos a través de nuestras vidas, no representan un reto intelectual...

Publicidad