Manufactura e Inversión: ¿Tenemos un contexto para emprendedores?



Por: Dr. Luis Manuel Hernández G.


Recientemente surgen varias opiniones sobre lo que es el proceso de renegociación del TLCAN. Conferencias, posturas, lideres, entre otros… pero pensando en lo que es un “libre comercio” debemos considerar que su planteamiento se crea en 4 pilares básicos: libertad de movimiento de bienes, gente, capital e establecimientos, con el propósito de que cualquier empresa o emprendedor puedan crear esquemas efectivos de desarrollo y generen flujos en la economía.


Esos pilares requieren esquemas de protección de inversión, que es un tema que cada nivel de gobierno debe de tomar y a su vez gestionar por el bien común. Las compañías exitosas enfrentan una crisis predecible, que se conoce como perdidas en ventas, utilidades o atracción de talento; lo que sucede actualmente es que la inseguridad e infraestructura son un tema para nuestra ciudad. Es normal asumir que esto se crea a través de políticas públicas y la participación de esta en los modelos de negocio y ecosistemas de inversión.  


Implica que un emprendedor necesita estar al día en todos los temas económicos y relevantes de inversión,así también la inseguridad viene a ser uno de los temas relevantes para generar inversión, generar conocimiento y mantenerlos a ambos por varios años. La inversión que tenemos en la zona es una de las más importantes a nivel nacional y binacional, tenemos empresas que están reinventando su crecimiento; poner la atención de los empresarios, universidades y gobiernos, con deseos de ver si lo que hacemos protege la inversión o fomenta la inversión, que la última no existe sin la primera. 


Tenemos en esta zona 3 aspectos: empresas redefiniendo una nueva misión, empresas ajustando estrategias de administradores a emprendedores y empresas con enfoque a fortalecer la confianza de los corporativos a crecer aquí mismo.  Los negocios y economía están en perpetuo movimiento, pensar en escalas más pequeñas nos especializa, así también nos hace mejorar en pequeños detalles que otros sistemas económicos no tienen.Cualquier empresa debe de contar con certeza fiscal, jurídica y operativa para convertirse en un ente competitivo. 


México tiene una de las menores entradas de empresas nuevas comparado con otros países emergentes. El pensamiento convencional del gobierno y academia sobre como crecer viene muchas veces de cómo integrarlo a las cadenas de valor, enfocados a labores dentro de ella y no alrededor de ella. Los negocios y economía están en perpetuo movimiento, pensar en escalas más pequeñas nos especializa, así también nos hace mejorar en pequeños detalles que otros sistemas económicos no tienen.


Para triunfar hace falta un ambiente que permita enfocarnos. Un estado, o empresa con insatisfacción, desacuerdos o falta de interés drena energía y a su vez no fomenta la inversion. Debemos fomentar en la ciudad y estado una economía dinámica; esto es la que se regenera y no solo crece, esto es importante para fomentar la creación de emprendedores.



Eventos recientes


8va Carrera Atlética 5km - Index Tijuana

8va Carrera Atlética 5km - Index...

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación le extiende una cordial invitación a participar en la "8va Carrera Atlé...


Comunicados recientes


Manufactura e Inversión:  Las 5 D’s del Desarrollo

Manufactura e Inversión: Las 5...

Por: Dr. Luis Manuel Hernández G.De acuerdo con David Rose, quien es un líder en el tema de internet de las cosas, menciona q...

Manufactura e Inversión: Capitalismo moderno y monetización del conocimiento

Manufactura e Inversión: Capital...

Por: Dr. Luis Manuel Hernández G.Mariana Mazzucato, una reconocida figura, conferencista, y líder del movimiento de innovación en...

Publicidad