Manufactura e Inversión: La intención y la innovación…


Por: Dr. Luis Manuel Hernández G.


La incertidumbre es un motor para cualquier persona y empresa; en las empresas, la captación de mercado depende de la necesidad que esta cubre y la capacidad que tiene para cubrir esa necesidad.

La intención en un proceso empresarial viene a cubrir la parte de visión y misión, a su vez estas tienen que reinventarse constantemente, es aquí donde la innovación se viene a convertir en motor de la intención. ¿Cuantos empresarios se sienten responsables por crear estrategias innovadoras? Deacuerdo a HBR son muy pocos, muchos se sienten más responsables de ser facilitadores de la innovación que creadores de innovación. Más preocupante aun,las tareas creativas de un empresario pocas veces son delegadas. 

Un empresario innovador va a tener características de cuestionamiento, asociación, observación, experimentación y desarrollo de redes sociales; la buena noticia es que cada una de ellas se puede cultivar en la persona y en los sistemas económicos. De acuerdo con Peter Drucker “el trabajo difícil y más importante no es encontrar las respuestas correctas, sino encontrar la pregunta correcta”

¿Que pasaría si hacemos a Baja California un estado Innovador? Algunos podemos decir que ya lo somos porque tenemos industrias innovadoras, escuelas, centros de diseño, entre otros. Otros podemos decir que no por temas de cultura, cercanía a USA, etc.  Esta pregunta puede replantear niveles de vida totalmente diferentes y diferenciadores; una cultura real de innovación vendrá a fomentar que la educación evolucione a niveles de integración efectiva a nuevas tecnologías, a cuestionar la academia y su función, que además de educar, formar y preparar, tiene que ser la de cuestionar y trascender. Si nos tomamos el tiempo para clarificar los factores motivantes, el propósito individual y colectivo; podemos incubar innovación de propósitos económicos. El propósito económico fomenta la dinámica empresarial  y busca perseverar hasta que algo extraordinario es alcanzado; como sociedad debemos buscar el propósito innovador y el sistema de control de innovación.

Consideremos también que la innovación trata más de administrar el riesgo que de eliminarlo, desafortunadamente las empresas, ejecutivos y como sociedad, nos atrevemos a innovar hasta que estamos visiblemente a una amenaza. En este momento la esperanza es que no sea demasiado tarde.

Recientemente me comentaba una persona lo siguiente: “entre mayor es la incertidumbre, menor es la zona de confort,” un enunciado sencillo y trascendental. Vivir en incertidumbre es el motivo por el cual hemos generado los procesos económicos, ya que esta nos ha dado una ventaja que es la actividad y generación de diferentes economías.Tendremos que plasmar y buscar las maneras que al innovar estemos fomentando lo que alguna vez dijo Benjamín Franklin “Dímelo y se me olvidara, enséname y me podré acordar, involúcrame y lo aprenderé”; el involucramiento en tiempo e intención van a generar la innovación con propósito, y no la innovación resultante de la esperanza.


Eventos recientes


8va Carrera Atlética 5km - Index Tijuana

8va Carrera Atlética 5km - Index...

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación le extiende una cordial invitación a participar en la "8va Carrera Atlé...


Comunicados recientes


Manufactura e Inversión: De aprobarse la reforma fiscal de Estados Unidos, ¿Que pasa con su Manufactura?

Manufactura e Inversión: De apro...

Por: Dr. Luis Manuel Hernández G.Es de conocimiento del lector que actualmente existe un sin número de opiniones, enfoques, anális...

Manufactura e Inversión: La continuidad, determinación: Claves para empresas excepcionales

Manufactura e Inversión: La cont...

Por: Dr.Luis Manuel Hernández G.Los hábitos que desarrollamos a través de nuestras vidas, no representan un reto intelectual...

Publicidad