Manufactura e Inversión: Sectores sin fronteras



Por: Dr. Luis Manuel Hernández G.

                                                     

El planteamiento de Steve Jobs, que ha venido a crear nuevas economías y negocios es que “muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo mostramos”.  Hablar de necesidades y crear necesidades nos replantean la economía y sus sectores.

¿Estaría el lector de acuerdo que los cambios tecnológicos generan que: sectores productivos desaparezcan, se creen nuevos o se integren? Si hablamos de los Bancos, son la integración de varios modelos de negocios tales comocambio de divisas, cuentas de ahorros, cajas de seguridad, entre otros. Los supermercados son la integración de tiendas de autoservicio, restaurantes,proveedores de alimentos, entre otros. Estos cambios han creado cambios en la manera de la distribución de la riqueza, en la microeconomía y la competencia en los sectores.

Estos cambios tan rápidos han generado que las fronteras entre los países, por un momento se vean como irrelevantes, debido a que los negocios han creado esquemas de servicio de inicio a fin, que el usuario ya asume que se vana cumplir, sin preocuparse por los países donde el producto se hace, se almacena y se entrega.

En el proceso anterior las fronteras tienen un papel relevante, de aquílos sectores impactan economías y dinámicas sociales. Hablando de flujos de frontera, el martes pasado, nuestra asociación pudo reunir por primera vez en Baja California, a los cinco Administradores de las Aduanas del SAT del Estado, al Administrador de San Luis Rio Colorado y la Coordinadora de la Región Pacifico Norte, quien en conjunto con el Administrador Central de Operación Aduanera vinieron a Tijuana a plantear el rol de la frontera y el papel que tiene el SAT en la economía. De la mano del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, el C. Carlo Bonfante Olache, se pudieron transmitir los trabajos necesarios para protegerlos sectores y fortalecer las relaciones económicas. 

Las tendencias de la industria ayudan a entender las fuerzas macroeconómicas que afectan la estrategia de los negocios y la política pública; derivado de esto los cinco pilares estratégicos contemplados por el SAT  en la Aduana del Siglo 21 son: una aduana inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y global.

Estamos frente a un replanteamiento de ecosistemas de negocios, donde la autoridad se está integrando al proceso de control de los contribuyentes. Veremos que las relaciones comérciales y contractuales entre empresas de diferentes sectores, van a definir la gobernanza y control del comercio. El planteamiento se puede resumir como sigue: Dentro de 10 años, las empresas van a definir sus modelos de negocio no en base en como compiten contra otros negocios, sino en cómo van a competir contra los nuevos ecosistemas, que se integran de diversos sectores y dimensiones económicas. A su vez estos crearan nuevos controles de los gobiernos.

Estos cambios causaran tal vez dolor a las empresas, pero recordemos que existen dos clases de dolor: el que nos hace fuerte y el que nos hace inútil, el primero nos hace los cazadores, el segundo la presa. 


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