Manufactura e Inversión: El talento que contrato, ¿Por qué no se adapta a mi empresa?



Por: Dr. Luis Manuel Hernández G.


Esta es una pregunta que he escuchado muchas veces; contrato gente en la empresa, que en curriculum y entrevistas se desempeñó muy bien, pero a los pocos meses se retiran de la organización. Al buscar razones, nos convencemos de que la persona no era la correcta para la empresa y seguimos en esa búsqueda. Alguna vez escuché un término que viene a servir en este caso “Lo importante no es saber, sino saber que se hace con lo que se sabe”. Sabemos quién es nuestra empresa, pero no sabemos transmitirlo para que el receptor lo acepte. De acuerdo con un estudio de McKinsey sobre liderazgo, en Estados Unidos el 30% de las veces las empresas son capaces de contratar a las personas correctas para la empresa y les toma mucho tiempo para adaptarse.

Dentro de los análisis y selección de candidatos, tenemos 3 elementos claves que utilizamos: herramientas de selección probadas, intuición y sobre confiar en un currículo. Para poder tener una correcta selección debemos de empezar a dar entrada a esta pregunta; ¿Son congruentes los valores de la persona que quiero seleccionar con los valores de la organización y la de sus líderes? Esta es una pregunta que, al no ser analizada correctamente genera que contratemos gente de la manera correcta por su talento, pero se retiran de la empresa por una pobre adaptación a la cultura. Plantearemos 3 propuestas para poder retener talento.

Primero la motivación del candidato a seleccionar, que ven ellos como premios y que ven como no motivadores. Conocer que les satisface es una tarea que no en todas las entrevistas emerge. Una persona tradicionalista se va a enfocar en que es correcto y que no, otros buscaran afinidad.

En segundo término, está la organización que contrata, ¿Es realmente un excelente lugar para desarrollarse, crecer y ser feliz? Tan solo un 20% de las empresas saben cuál es su verdadera cultura; tomando en cuenta que la visión y misión sirven de referencia, la cultura no se plasma, se siente y se vive en la gestión diaria, transmitir eso en la selección es muy difícil. De acuerdo con McKinsey y Harvard Business Review, este elemento es el menos explorado al atraer talento.

Finalmente tenemos el ser realistas, algo que debemos de aprender sin que el ego nuble nuestra visión. El nuevo talento, en un periodo de 60 a 90 días debe adaptarse y crear la habilidad en el o a través de sus compañeros de cambiar la cultura. Si en este periodo no se logran adaptar sus necesidades y esta a la cultura, la motivación puede caer hasta más de un 50% de lo que tenía.

Recordemos que el compromiso con el talento en una organización es una inversión que hacemos, por el privilegio de darle a nuestra empresa un futuro de un mejor desempeño y productividad.


 


Eventos recientes


8va Carrera Atlética 5km - Index Tijuana

8va Carrera Atlética 5km - Index...

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación le extiende una cordial invitación a participar en la "8va Carrera Atlé...

Torneo de Soccer y Fútbol Rápido varonil y femenil de la Industria Maquiladora

Torneo de Soccer y Fútbol Rápido...

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación le extiende una cordial invitación a participar en el "Torneo de Soccer y Fú...

Comunicados recientes


Manufactura e Inversión:  El talento que contrato, ¿Por qué no se adapta a mi empresa?

Manufactura e Inversión: El tal...

Por: Dr. Luis Manuel Hernández G. Esta es una pregunta que he escuchado muchas veces; contrato gente en la empresa, que en cur...

Manufactura e Inversión:  El valor de la inteligencia artificial (IA)

Manufactura e Inversión: El val...

Por: Dr. Luis Manuel Hernández G.En 2016 se invirtieron alrededor de $36 billones de dólares en manejo de datos, comparado contra...

Publicidad