Manufactura e Inversión:Manejo de datos, estrategia ofensiva y defensiva


Por: Dr. Luis Manuel Hernández G.


En las empresas existen varias amenazas, como lo son exceso de datos y falta de información. La habilidad de manejar el flujo de datos en una empresa es crítica para el éxito. Estadísticamente menos de la mitad de los datos de una empresa se transfieren en información y menos de ese cincuenta por ciento se transmite en métricos holísticos; quiere decir que la mayor parte de las decisiones, en los mejores casos se toma con un 25% de los datos. Sobre esto podemos decir que el manejo de datos se divide en: defensivo que es la seguridad de la información y el ofensivo que refiere al análisis predictivo. El manejo defensivo de la información y datos se refiere a minimizar el riesgo, incluye cumplimiento de regulaciones, protección de información e integridad de la información identificándola, estandarizándola y creando “una sola fuente de la verdad”. En este apartado se encuentra la información de ventas, rentabilidad y satisfacción de clientes. El objetivo principal del manejo defensivo es integrar las necesidades de los clientes con métricos interactivos para la gerencia y tomadores de decisiones. Las actividades de manejo ofensivo tienden a ser muy relevantes para la gente en el campo de acción, estas incluyen información legal, financiera, ambiental, entre otras y esinformación en tiempo real. Ninguna es más importante que la otra, lo importante es ver como se balancea la información que se obtiene. De acuerdo con Peter Drucker las informaciones son “datos dotados de relevancia y propósito”. La información de ventas es relevante hasta que se combina con otros datos y dan origen a una estrategia, de otra manera solo sirve como fuente aislada de la verdad. La estrategia defensiva busca el control de los datos y la ofensiva busca la flexibilidad de los datos. El plantearnos estos dos elementos en nuestro sector y la inversión nos viene a dar una perspectiva de nuestra realidad actual. Podemos ver quien las estadísticas que manejamos de nuestra industria vienen regidas por fuentes gubernamentales, que en este caso es INEGI y lo podríamos poner como una fuente defensiva de la información y la “única fuente de verdad” estadísticamente. Despuéspodemos ponderar la información que maneja Promexico y Desarrollo Económico, son una fuente flexible de información y son “múltiples versiones de la verdad”. La situación con las últimas dos dependencias es que están en el campo continuamente viendo cómo se administran los sectores. De febrero de 2016 a 2017, nuestra industria genero 22mil empleos adicionales en el estado, esto indica que, aunque solo hay 6 nuevas empresas en ese mismo periodo, el crecimiento de las empresas establecidas es pilar de inversión a largo plazo. El manejo de datos ofensivo, más que defensivo se debe utilizar como estrategia de promoción, inversión y desarrollo del sector. 



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